Diferencias entre asamblea constituyente originaria y paralela

1-Democracia: poder del pueblo, por y para el pueblo. 2- Poder Constituyente : facultad que tiene el pueblo para crear o reformar una C...

1-Democracia: poder del pueblo, por y para el pueblo.
2- Poder Constituyente: facultad que tiene el pueblo para crear o reformar una Constitución.

Características: 

a-el poder constituyente por ser su único dueño o titular el pueblo, es ilimitado, nada ni nadie le puede poner límites al ejercicio del mismo.

b-es originario y único: no hay nada que lo suplante.

3-Constitución: es la ley fundamental o carta magna de un Estado, la ley más importante, que da origen al sistema jurídico vigente en el país. Reconoce derechos a los ciudadanos y establece deberes a los gobernantes. Organiza el Estado y establece límites al poder de los gobernantes.

Por ser la ley más importante, es creada precisamente por el pueblo, ya que la misma va dirigida a todos, sin excepción.

Poderes constituidos: poderes creados por la constitución. Corresponden a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. (aparece en el art. 2 de la Constitución de Panamá)

4. Asamblea Constituyente: conjunto de ciudadanos y ciudadanas, elegido por el pueblo, únicamente para crear una nueva constitución. En la misma debe estar representada toda la sociedad panameña y todas las regiones del país. 

5. Asamblea Constituyente Paralela: creada por las reformas constitucionales del 2004, aprobadas por la Asamblea de Diputados (que es un poder constituido), como resultado del acuerdo del gobierno saliente de Mireya Moscoso y el entrante de Martin Torrijos.

El art. 314 de la Constitución señala que si la ciudadanía desea convocarla, tiene hasta 6 meses para recoger el equivalente al 20% del Registro Electoral del mes de diciembre del año anterior a la solicitud, en periodo que no exceda de 6 meses, además de integrada por 60 constituyentes.

El órgano legislativo (poder constituido), no debe ponerle límites al poder constituyente(que es el pueblo) por lo que rechazamos los 6 meses. El poder constituyente lo puede ejercer el pueblo cuando quiera, sin limitación alguna.

No hay sustentación alguna de la cifra, 60 constituyentes, ni de las circunscripciones electorales, es decir, cómo serán electos, ¿por provincias, distritos, circuitos electorales? Este modelo está perfectamente diseñado para adaptarlo a los intereses de la partidocracia, controlar todo el proceso y que permanezca el status quo.

Lo más grave es que el art. 314, señala claramente que ninguna de las actuaciones de la Constituyente Paralela tendrá efectos retroactivos, sólo será aplicable a futuro, como tampoco afectará los periodos de las autoridades electas o designadas. Ello significa, que con la nueva constitución, se mantendrán las mismas autoridades electas, presidente, diputados, alcaldes, Representantes de Corregimientos y los procuradores, Magistrados de la Corte Suprema y del Tribunal Electoral, del Tribunal de Cuentas y otros, terminarán el periodo para el cual fueron designados. Tendríamos una nueva constitución, pero con la misma gente que ha destruido y siguen destruyendo el país. Un cambio, para que nada cambie. 

6. Constituyente Originaria:
Su fundamento para convocarla, es el art. 2 de la Constitución, que señala que el poder público, sólo emana del pueblo. Además de recordar que el poder constituyente depende de la voluntad del pueblo y no de ninguna norma, ya que el poder constituyente es único, originario e ilimitado, por lo que no necesita permiso ni depende de los poderes constituidos. Los gobernantes están supeditados a la voluntad del pueblo y no el pueblo a la voluntad de los gobernantes. La pregunta es una, en Panamá, ¿hay o no hay democracia, manda o no manda el pueblo?. Es eso exactamente, lo que está en juego.

Con la Asamblea Constituyente Originaria, la nueva constitución, una vez aprobada por el pueblo, entra a regir de inmediato, por lo que se convoca a nuevas elecciones generales, para renovar el Estado fallido que hoy tenemos, que no funciona, controlado por los intereses de grupos de poder, producto entre otras, del alto grado de corrupción, que cada día destruye más, la naturaleza, nuestras culturas e instituciones que deben brindarle mejor calidad de vida a todos los panameños y panameñas.

En cuanto a las autoridades designadas, estás son reemplazadas por las nuevas, que cumplan con los nuevos requisitos y de acuerdo a los nuevos mecanismos de selección, que señale la nueva constitución.

Panamá tiene un gran reto, o toma el camino de la Constituyente Originaria, donde el pueblo directamente elige su futuro, o Constituyente Paralela: donde las corruptas instituciones del poder actual lo hacen por él, cambiado todo para que nada cambie.

Los verdaderos democratas creemos en reglas nuevas para un país nuevo, nueva Constitución para refundar un país, para todos y todas.

Documento para el debate serio y científico sobre la necesidad 
de una Constituyente Originaria en Panamá
preparado por el Profesor Raúl González R. 
Catedrático de Derecho Constitucional
Miembro de Movimiento Independiente de Refundación Nacional(MIREN)

COMMENTS

Nombre

#Corrupción,3,9 de enero 1964,2,antinacional,1,Blandón Alcalde,1,cambio climático,1,Ciberseguridad,1,ciencia política,1,Constituyente Originaria,2,Corrupción,4,Corrupción internacional,1,cultura,1,Cultura Libre,1,Decreto 130,1,derechos humanos,2,descentralización,2,ecología,2,Economía panameña,2,educación,3,geografía social,1,Geopolíticas,1,global,1,Invasión a Panamá,1,Miguel Angel Ramos,1,minería panamá,1,Mujeres,1,noticias,1,opinión,3,Panamá,4,Panama Papers,1,Pánico Moral,1,población,1,podcast,1,Política,2,Publicaciones,1,régimen político,1,Siria,1,soberanías,1,Tabasará libre,1,transgénicos,1,
ltr
item
La Clav3 de Panamá: Diferencias entre asamblea constituyente originaria y paralela
Diferencias entre asamblea constituyente originaria y paralela
http://4.bp.blogspot.com/-KyZKiI9WTkA/U3pG4T_zhMI/AAAAAAAAA0A/Cg3oKlPNTGs/s1600/kieroUnConstituyente2.png
http://4.bp.blogspot.com/-KyZKiI9WTkA/U3pG4T_zhMI/AAAAAAAAA0A/Cg3oKlPNTGs/s72-c/kieroUnConstituyente2.png
La Clav3 de Panamá
http://www.laclav3.com/2014/05/diferencias-entre-asamblea.html
http://www.laclav3.com/
http://www.laclav3.com/
http://www.laclav3.com/2014/05/diferencias-entre-asamblea.html
true
5502706931751699302
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts MIRALO TODO LeerMás Reply Cancel reply Delete por Home PAGES POSTS MIRALO TODO RECOMIENDA LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy