Las razones de la escogencia de Federico Humbert como Contralor

  Por Nely Pitti Las promesas de amplia consulta, debates, cultura democrática y demás mecanismos para procurar transparencia en la esco...

 Por Nely Pitti

Las promesas de amplia consulta, debates, cultura democrática y demás mecanismos para procurar transparencia en la escogencia del Contralor de la República finalmente fueron rotas una vez más por los partidos políticos representados en la Asamblea de Diputados y del órgano ejecutivo.

"Y alguien dudó que Federico Humbert seria el Contralor? Eso se sabía desde mayo de este año. Ahora hay que pedirle que haga el trabajo bien." Tuieteaba en horas de la noche el periodista de MEDCOM, Alvaro Alvarado. Es decir, todas esas promesas de transparencia hechas por los partidos políticos y el ejecutivo, desde mayo ya eran grandes mentiras para conjurar a la sociedad civil, confirmandose que todo fue un entramado mediático más para entretener a la opinión pública.

"Pacto de gobernabilidad hubiese muerto si fuerzo la elección de contralor. Hay una gran inclinación por Federico Humbert" dijo, temprano, el 26 de noviembre el presidente de la Asamblea de Diputados, Bebi Valderrama, confirmando la carrera por conseguir los votos de los diputados. Sin embargo, finalmente, en la tarde, la figura de Humbert, unificaba por fin a la partidocracia con 60 votos de los diputados de las bancadas del Partido Panameñista, Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el opositor Cambio Democrático (CD).

Aunque algunos miembros de los círculos empresariales y periodistas han intentando vender a Humbert como una figura independiente, lo hechos de su biografía lo ponen al lado del PRD y del Panameñismo de forma directa e indirecta, unas veces como alto funcionario de gobierno, a lo largo de su vida.

Para el profesor Juan Jované, del Movimiento Independiente de Refundación Nacional(MIREN), el reciente nombramiento de Humbert como Contralor confirman las tendencias ya señaladas sobre el gobierno de Varela. "Esta marca la consolidación definitiva del control que sobre el mismo tiene el capital financiero, que financia las campañas políticas, para luego aprovechar de su control sobre las políticas gubernamentales a fin de acrecentar sus ganancias. Se equivocan quienes piensan que el actual gobierno puede cambiar su rumbo hacia objetivos que no sean los de la consolidación del actual modelo de dominación económica, política y social...". Estas consideraciones encuentran fundamento en el hecho de que Hubert es un empresario de gran fortuna vinculado al Banco General y grandes negocios financieros y es una las figuras del sector empresarial que aportó dinero a la campaña electoral del actual presidente Juan Carlos Varela.

Un dato emblemático señala Jované es que el nuevo contralor que hace parte de la lista de los morosos de la Caja de Seguro Social, lo que pone en duda el perfil moral del empresario y la vocación social del actual gobierno es una simple farsa publicitaria.

El presidente Varela, apunta Jované, falta una vez más a su promesa de “cero tolerancia al clientelismo”, escogiendo a una persona que participó en el financiamiento de su campaña. Dando continuidad con ello a la plutocracia neoliberal de los anteriores gobiernos. Lo cual también confirma la convergencia entre el Partido Panameñista y el PRD para repartirse los órganos de gobierno como botín político.

Pero sin duda lo que más se presta al debate sobre la designación de Humbert, es la escogencia casi unánime y sobre todo del apoyo del partido Cambio Democrático. ¿Quién ahora puede asegurar que no se trata de un acuerdo que asegura la impunidad? señala Jované.

COMMENTS

Nombre

#Corrupción,3,9 de enero 1964,2,antinacional,1,Blandón Alcalde,1,cambio climático,1,Ciberseguridad,1,ciencia política,1,Constituyente Originaria,2,Corrupción,4,Corrupción internacional,1,cultura,1,Cultura Libre,1,Decreto 130,1,derechos humanos,2,descentralización,2,ecología,2,Economía panameña,2,educación,3,geografía social,1,Geopolíticas,1,global,1,Invasión a Panamá,1,Miguel Angel Ramos,1,minería panamá,1,Mujeres,1,noticias,1,opinión,3,Panamá,4,Panama Papers,1,Pánico Moral,1,población,1,podcast,1,Política,2,Publicaciones,1,régimen político,1,Siria,1,soberanías,1,Tabasará libre,1,transgénicos,1,
ltr
item
La Clav3 de Panamá: Las razones de la escogencia de Federico Humbert como Contralor
Las razones de la escogencia de Federico Humbert como Contralor
http://3.bp.blogspot.com/-hKIZEboHMVc/VHbWOlHjHBI/AAAAAAAAAAM/HiZ59bkzPls/s1600/75830_750x480_crop_547665a3b979f.JPG
http://3.bp.blogspot.com/-hKIZEboHMVc/VHbWOlHjHBI/AAAAAAAAAAM/HiZ59bkzPls/s72-c/75830_750x480_crop_547665a3b979f.JPG
La Clav3 de Panamá
http://www.laclav3.com/2014/11/las-razones-de-las-escogencia-de.html
http://www.laclav3.com/
http://www.laclav3.com/
http://www.laclav3.com/2014/11/las-razones-de-las-escogencia-de.html
true
5502706931751699302
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts MIRALO TODO LeerMás Reply Cancel reply Delete por Home PAGES POSTS MIRALO TODO RECOMIENDA LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy