Panamá y la enfermedad holandesa

El concepto denominado enfermedad holandesa fue acuñado `por la revista The Economist a fines de la década de 1960 para describir los ...



El concepto denominado enfermedad holandesa fue acuñado `por la revista The Economist a fines de la década de 1960 para describir los efectos macroeconómicos que registro la economía de Holanda después del descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en la profundidades del Mar del Norte. Su posterior explotación genero un gran flujo de divisas en dólares que revaluó o en su defecto aprecio el florín, en ese entonces moneda nacional de Holanda, provocando la pérdida de competitividad de los sectores no petroleros de la economía nacional. Por tanto estos sectores disminuyeron su participación en la economía nacional.

La obtención de riquezas inesperadas gracias a los descubrimientos de recursos naturales (en el caso de Holanda con el gas) produce un incremento en la entrada de divisas, lo que perjudica la competitividad de las diversas exportaciones del país…cualquier hecho que genere grandes entradas de dinero, como un incremento exhaustivo en el precio de algún recurso escaso, además de inversión extranjera directa y asistencia externa también generará efectos negativos en la economía del país.

La distribución de abundancia puede ser desigual, lo que produce una enorme brecha entre los trabajadores más pagados y los menos pagados. Además, hay una corrupción creciente.

Otras consecuencias que aquejan a esta enfermedad es  un incremento en el gasto público y la inflación, además del crecimiento de las importaciones. Lo que al mediano plazo produciría una reducción en empleos y también de producción en bienes y servicios”.


Si bien Panamá carece de banco central, los dólares que ingresan a nuestra economía son el producto de las exportaciones, de la inversión extranjera y de los préstamos que entidades financieras privadas y  públicas, estas últimas ya sea de carácter bilateral o multilateral otorgan al país. Si tomamos en cuenta que el 82% de la economía panameña se concentra en el sector terciario, podemos caracterizar nuestra economía como un sistema mono productor de servicios y por su carácter abierto sería equivalente a cualquier economía mono productora de recursos naturales orientados a la exportación.

En ese sentido los dólares que ingresan a nuestra serian equivalentes a balboas sobrevalorados generando un crecimiento considerable de las importaciones. Es decir, Panamá es una manifestación muy clara de una evolución económica muy característica de la enfermedad holandesa: Un sistema desequilibrado en donde la hipertrofia terciaria disminuye la participación de los sectores primario y secundario y hace caer las exportaciones tanto tradicionales como no tradicionales.

Desde al año 2013 la economía panameña viene registrando una caída de su dinamismo por su carácter abierto. La ralentización de la economía de China y sus efectos sobre el resto del mundo y que se manifiesta en la caída de los precios de los recursos naturales que exportan los países de América Latina ha tenido efectos negativos sobre Panamá. A esto se le suman externalidades como el escándalo de los Panamá Papers y las medidas tomadas por Estados Unidos contra el grupo WISA.

También es necesario anotar que en el año 2016 el comercio mundial registra una tasa de 1,7%, mientras que el producto mundial creció a poco más del 2% y es muy probable que esta evolución se repita en el 2017.

No hay que ser economista para darse cuenta que el desmesurado énfasis que se instrumenta en Panamá en torno al sector terciario genera un sistema desequilibrado. El sector agropecuario ha sido prácticamente desmantelado y la industria manufacturera carece del respaldo necesario.

No se justifica que el 80% de la actividad productiva del país se concentre en la zona de tránsito que cuenta con una superficie de cerca de 3000 kilómetros cuadrados mientras que el resto del país es un enorme espacio vacío.

Suiza es una economía de servicios muy bien desarrollada, pero su base industrial y agrícola es muy fuerte lo que actúa como un colchón de seguridad para su actividad productiva.

La economía internacional no ha salido de su tendencia descendente y es posible que su escenario se complique por lo que es necesario que la economía panameña registre los cambios necesarios que la saquen de la enfermedad holandesa.

Autor:

COMMENTS

Nombre

#Corrupción,3,9 de enero 1964,2,antinacional,1,Blandón Alcalde,1,cambio climático,1,Ciberseguridad,1,ciencia política,1,Constituyente Originaria,2,Corrupción,4,Corrupción internacional,1,cultura,1,Cultura Libre,1,Decreto 130,1,derechos humanos,2,descentralización,2,ecología,2,Economía panameña,2,educación,3,geografía social,1,Geopolíticas,1,global,1,Invasión a Panamá,1,Miguel Angel Ramos,1,minería panamá,1,Mujeres,1,noticias,1,opinión,3,Panamá,4,Panama Papers,1,Pánico Moral,1,población,1,podcast,1,Política,2,Publicaciones,1,régimen político,1,Siria,1,soberanías,1,Tabasará libre,1,transgénicos,1,
ltr
item
La Clav3 de Panamá: Panamá y la enfermedad holandesa
Panamá y la enfermedad holandesa
https://4.bp.blogspot.com/--LVnBtEP3Ms/WH69JF3PBoI/AAAAAAAAAT0/edPW3VJQRNgNg7oIPOF1-hrBqQZ4C5yEgCLcB/s640/114583_105123_1.jpg
https://4.bp.blogspot.com/--LVnBtEP3Ms/WH69JF3PBoI/AAAAAAAAAT0/edPW3VJQRNgNg7oIPOF1-hrBqQZ4C5yEgCLcB/s72-c/114583_105123_1.jpg
La Clav3 de Panamá
http://www.laclav3.com/2017/01/panama-y-la-enfermedad-holandesa.html
http://www.laclav3.com/
http://www.laclav3.com/
http://www.laclav3.com/2017/01/panama-y-la-enfermedad-holandesa.html
true
5502706931751699302
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts MIRALO TODO LeerMás Reply Cancel reply Delete por Home PAGES POSTS MIRALO TODO RECOMIENDA LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy